Topónimos y terminó costeros de Colombia

descarga (1)
del diccionario del instituto Agustín Codazzi

Cueva
Cavidad subterránea más o menos grande, ya sea natural o artificial.
Caleta Peñasco dónde pueden abrigarse pequeñas embarcaciones
Cavidad subterránea con acceso desde la superficie. Cuando es de grandes dimensiones suele denominarse caverna. Se encuentra particularmente en la base de los acantilados marítimos, donde la acción del oleaje las líneas de menor resistencia, y en las regiones calizas como resultado de la descarbonización, particularmente a lo largo de las fisuras (Materia estudiada en la espeleología)
Morgan (Morgan Cave). Cueva en la isla de San Andrés, al sur de la cabecera municipal.
Delta
-Desembocadura de un río por varios brazos, en donde los aluviones se acumulan en el mismo sitio de encuentro del río con el mar y se redistribuyen localmente para construir una avanzada de la tierra hacia el mar, cómo ocurre entre otros, en los deltas de los Ríos Sinú y Atrato que desembocan en el mar Caribe.
-Formación aluvial en la desembocadura de un río que se origina cuando la acumulación de cargas rebasa la tasa de evacuación por las mareas.
-Isla o conjunto de Islas de forma triangular, en la desembocadura de los grandes ríos, en los lagos o mares. Están compuesta por depósitos de aluviones, gravas, y arenas que llegan a formar conos de deyección.
-Terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura, semejante a la figura de la letra griega que le da su nombre. Cuando la acumulación permanece sumergida, se habla de Delta submarino o de barra. Según la importancia de los aportes pluviales de la topografía prelitoral y del trabajo del mar, se presentan las siguientes tipos de Deltas: lobulados, en herradura, redondeados, árticos, pata de pájaro, puntiagudos, etc.
Tenemos los Delta de los del Río Atrato, Micay, San Juan y Sinú.

Escriba un comentario.

Su correo electrónico no será publicado.