Miguel de Cervantes Saavedra

descarga (4)
Por: José Antonio Díaz Pana
Cervantes nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares.
Hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y al parecer su infancia y adolescencia la pasó en Valladolid Madrid y Sevilla. A los 29 años embarcó para Italia, desempeñándose por un tiempo como camarero de monseñor Acquaviva. Se enroló en la milicia y combatió en la batalla de Lepanto en 1571 en la que fue herido en la mano izquierda y en el pecho. Además participó en otras expediciones militares hasta que en su regreso a España fue capturado por piratas berberiscos permaneciendo en cautiverio más de 5 años a pesar de que intento fugarse varias veces; hasta que fue rescatado por Los padres trinitarios. Después, su vida pese a su heroísmo, estuvo abrumada de penalidades sin cuento hasta que murió en Madrid el 23 de 1.616.
Cervantes cultivó todos los géneros literarios. Como notable poeta de su tiempo destaca El viaje del Parnaso; en el teatro los magistrales Entremeses como el Rufián viudo llamado trampagos y la Elección de los Alcaldes de Daganzo y en el Juez de los divorcios con tono jocundo y humorístico, el Vizcaíno fingido muestra el talento para la parodia.
Según la tradición renacentista del momento inició su narrativa con la novela pastoril La Galatea, seguida de Las novelas ejemplares (o novelas cortas), en las que destacamos Rinconete y Cortadillo en la que el realismo cervantino se trasluce en la captación del hampa sevillana, focalizada en el célebre patio de Monipodio acercándose más al género picaresco; con una indulgencia que rehúye la condena moral de unos personajes desgarrados con una sonrisa ante la humanidad degrada, y, el Licenciado Vidriera Tomas Rodaja que cree estar hecho de vidrio por lo que evita los contactos personales para no ser destrozado.
Y después El Quijote para parodiarlos los libros de caballería y que constituye una de las grandes creaciones literarias de todos los tiempos y un libro fundacional de la novela, con múltiples interpretaciones.
Su última novela Persiles y Segismunda de genero Bizantino y complicada trama, la escribió 4 días antes de su muerte

Noticia antigua

Escriba un comentario.

Su correo electrónico no será publicado.