La prueba genética.

test-genético1
Según la H. Corte Suprema Casación-MP Jorge Santos Ballesteros.2000 Ofrece el 100% de certeza de descarte de la paternidad y de certeza de la paternidad del 99.999. Si no se puede obtener esta prueba científica con los rigores procedimentales y científicos le queda al juez las pruebas imperfectas e indirectas como cartas, testimonios, seducción dolosa, promesas de matrimonio para demostrar la relación sexual y por consiguiente la paternidad biológica inferida.
La prueba científica parte con base en los grupo sanguíneos (sistema mayor ABO, MN, Rhesus, P. etc.) en el 1900, con valor relativo; hasta los más recientes basados en el ADN que deja una huella genética única e irrepetible como las pruebas HLA, VNTR/RFLP, inserciones ALU, STR que ofrecen un porcentaje de certeza del 100% de descarte de la paternidad y del 99.999 para afirmarla, según las bases de la población a la que pertenece la persona estudiada.
Ello supone en el juez conocimiento basilar sobre genética que le permita con algún grado de fluidez conceptual analizarlo críticamente y control sobre el respaldo científico de la prueba. Nada fácil.

Noticia antigua

Escriba un comentario.

Su correo electrónico no será publicado.