El firmamento de la literatura

unnamed (1)
por Jaime Daza Bruges
Es sobrecogedor y asombroso contemplar el firmamento de la literatura que a veces no es muy bien comprendido en sus innovaciones por el hombre de la calle.
Pero a pesar de todo merece la pena abordarlo para adquirir una mejor posición cultural, no sólo enfocando el reflector hacia los más ilustres sino también sobre quienes merecen ser vistos como ilustres, pero a quién la fama no ha enaltecido.
A continuación cabe iniciar el listado del firmamento seleccionado porque no es posible incluirlo todo, con la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper( Bogotá 1833 id 1903) estimada como una de las máximas figuras de la letras colombianas del siglo XIX, colaboradora en importantes revistas y periódicos y en la promoción del feminismo en el país, fundó varias revistas, entre ellas, La Mujer, (1878 -1881) qué influyó notablemente en la educación de las mujeres colombianas en la vida cultural de ese momento. Escritora prolífica, fue autora de comedias, biografías y de más de 45 novelas, casi todas de carácter histórico y herederas de la tradición romántica, entre las que destacan: Los Piratas en Cartagena (1885) y La Holandesa en América (1888). Recogió además una serie de relatos y cuadros de costumbres en el volumen qué tituló Episodios Novelescos de La Historia Patria (1887).
La literatura revela ciertas realidades de la vida que pueden servir para mejorarla y ciertas ilusiones que pueden servir para hacerlas placenteras, además se presentan de manera atrayentes y atrapante.

Noticia reciente
Noticia antigua

Escriba un comentario.

Su correo electrónico no será publicado.