El efecto invernadero

Figura-13-Esquema-del-efecto-invernadero-en-la-atmosfera

Por David S. Kidder
Y Noha D. Oppenhein

Es el proceso completamente natural por el que la atmósfera evita que el calor se escape al espacio, manteniendo la temperatura media en la superficie de la Tierra agradablemente acogedora.
La energía del sol al llegar a la superficie terrestre, en parte absorbida por esta, es reflejada de nuevo el espacio. El vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y otros gases conocidos como gases de efecto invernadero atrapan parte de esa energía saliente como si fuera la el cristal de un invernadero. Sin ellos la Tierra sería inhabitable por demasiado fría.
También se denomina efecto invernadero al incremento de esos mismos gases registrado en el último siglo contribuyendo al calentamiento global. El aumento de temperatura algo más de medio grado, sobre todo en las últimas décadas, según la Academia de Ciencia estadounidense. Los gases de efectos invernaderos que se han elevado en la atmósfera reteniendo el calor, así: el dióxido de carbono al 30% desde antes de la revolución industrial y el metano el doble. Además, hay más agua en la atmósfera al derretirse los polos, aumentando el nivel del mar 10 y 20 cm, incrementando la precipitación 1%, suscitando un círculo vicioso: más agua en la atmósfera implica más calor atrapado en la superficie, a medida que esto sucede los polos se van derritiendo más rápidamente, lo que lo que aumenta el volumen de los océanos y lleva más vapor de agua a la atmósfera y así indefinidamente. Estiman científicos estadounidenses que la temperatura global de la superficie terrestre aumentará entre 0.5 y 2.5 el próximo medio siglo y el nivel del mar en la costa norteamericana 60cm.
La NASA informa que si se mantienen el ritmo de deshielo el Polo Ártico a finales del siglo se quedará sin hielo.
El dióxido de carbono provoca un tremendo efecto invernadero, un ciclo que se realimenta y que eleva la temperatura a niveles en los que el plomo se derrite.
El efecto invernadero fue descubierto por Joseph Fourier en 1824.

Escriba un comentario.

Su correo electrónico no será publicado.