Divulgación

45Transferencia de factores productivos

Son factores productivos o de producción el capital, la mano de obra y la tecnología y en la proyección de la actual globalización se transfieren por el mundo dándole más alcance a la distribución de los productos en el comercio internacional. Entre dichos factores de producción el más transferible es el capital, la mano de obra cuando buscando mejores condiciones de vida con empleos estables y mejor remunerados las buscan en países desarrollados con disponibilidad de capital para generar los empleos requeridos o cuando es forzada por alguna razón para salir de su país; y la tecnología o conocimientos, al nivel de saber como hacer (Know how) que sirven para fabricar bienes y prestar servicios. En su transferencia se requiere adquisición, adaptación, la puesta a punto y la exportación y/o cesión. Se adquiere creándola a costo tan elevado que solo lo asumen los países desarrollados (Ej. En 1981 IBM invirtió 1.600 millones de dólares) en I + D o el 6% de sus ventas equivalente a 29.500 millones de dólares o la mitad de beneficio neto (3.300 millones de dólares). De ahí que se den varias modalidades de acceso a la tecnología por lo general de un país a otro evitando competencia interna.

En estas modalidades se da la cesión de licencias o de utilización de patentes a una empresa extranjera mediante el pago de un canon o royalties; la asistencia técnica con puesta a punto de instalaciones productivas, mantenimiento y reparación de maquinaria, diseño y montaje y adiestramiento del personal; inversión directa exterior que lleva aparejada transferencia de tecnología; y, operaciones llave en mano que en opinión de unos si son transferencias de tecnología pues los que constituyen la planta y los que trabajan en ella aumentarán el nivel de conocimiento, porque aprenderán a hacerla funcionar. Además, muchas operaciones de llave en mano son realizadas por empresas mixtas de dirección conjunta entre la empresa extranjera de ingeniería y la empresa nacional que la contrata.

Datos de Rafael Pampillón con la siguiente bibliografía básica: Transferencia de tecnología de J. Gel Peláez, Migración de la mano de obra internacional de Z. Ecevit y K. Zachariah y Comercio Internacional de C. Kindlebelger).

Noticia reciente
Noticia antigua

Escriba un comentario.

Su correo electrónico no será publicado.